top of page

Escribí, borré y volví a escribir…, y terminé entendiéndome a mí misma

  • uatxfiloletras
  • 26 jun
  • 2 Min. de lectura

Entre al curso buscando técnica y salí con voz propia


Lisset P. Cortez| Jue., 26 de junio de 2025| Filoletras


Un requisito para no tener problemas al egresar de licenciatura es tener muchas constancias. Siempre entro a Facebook en busca de cursos gratuitos que las otorguen. Justo una mañana cualquiera el primer post que salió en mi inicio de Facebook fue un curso en línea sobre escritura de géneros periodísticos, convocado por Filoletras y dirigido a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. De inmediato me inscribí. Me dejé llevar hasta el día del curso para aprender algo que, desde muy chica, quise hacer: escribir notas periodísticas intentando no morir en el intento.


Este curso, impartido por Abigail Quiroz, fue una iniciativa para conformar la próxima mesa de redacción del periodo otoño 2025 del periódico digital Filoletras. Se trató de un taller con de escritura de géneros periodísticos en modalidad en línea que dio inicio el pasado lunes 23 de junio y ha culminado este jueves 26 de junio de 2025.


Gracias a la gestión por parte de la tallerista, el evento fue muy interactivo y dinámico, con una mezcla de teoría y práctica. Una de las formas más motivadoras fue que los ejercicios realizados durante el taller se publicaran directamente en la página oficial del periódico.


Al inicio, en las reuniones por la plataforma Meet, se percibía la incertidumbre de los participantes, pero conforme avanzaron los días y se realizaron ejercicios, el ambiente se transformó: la respuesta fue positiva.


Durante el curso se abordaron temas fundamentales del periodismo: los medios del periodismo, el uso de fuentes de información, la estructura de notas periodísticas, las entrevistas y la redacción de crónicas, así como otros subtemas relacionados. Cada clase fue una oportunidad para leer, escribir, equivocarse, corregir y volver a intentarlo.


Sin duda, fue una experiencia enriquecedora para quienes desean aprender algo nuevo. Siempre he dicho que las oportunidades se aprovechan. Hoy después de vivir este taller, sé que es importante aprender a ver, preguntar y contar con claridad. Aún queda mucho por seguir aprendiendo del periodismo, pero eso no asusta: emociona.


Porque cuando aprendes a escribir, no sólo construyes textos, también te estás construyendo a ti, una buena redacción puede abrir muchas puertas.


Komentarji


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
bottom of page