top of page

Detrás de la canasta, una entrevista a la vendedora de tacos de canasta de la Facultad de FyL

  • uatxfiloletras
  • 30 mar
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 31 mar

Luis David Tzompantzi/Filoletras 


A no más de 20 metros de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se encuentra lo que para muchos estudiantes ha sido su lugar de desayuno, un lugar donde se puede calmar el hambre que como estudiantes se vive día con día, el puesto de tacos de canasta de doña Olivia. Para esta entrada del periódico Filoletras me di en la tarea de entrevistar a esta icónica mujer que sin duda ya forma parte de nuestra memoria tras nuestro paso como estudiantes en la facultad de Filosofía y Letras. 



ree

Doña Olivia Flores inició en el negocio de los tacos de canasta en el año 2015, de manera independiente pues ella solía adquirir los tacos por ciento para posteriormente revenderlos, fue  hasta el año 2017 que por cuestiones de salud decidió trabajar directamente con el productor de los tacos quien es su sobrino. 

Además de ser la vendedora, Olivia, en ocasiones también se encuentra presente durante el proceso de preparación, aunque el principal papel que ella cumple en esos momentos es el de preparar las salsas o formar los tacos, mientras que su sobrino es el principal encargado de los guisos que le dan ese peculiar saber a todos los tacos que ella maneja, los cuales no varían mucho pues al ya conocer a sus clientes sabe perfectamente que el taco de chicharrón sin duda será el que más se venderá, a pesar de ello siempre viene a trabajar con todos los sabores disponibles pues hay mucha gente a la que siempre le gusta variar. 


ree

Entre las vivencias más memorables que recuerda haber experimentado ella como vendedora de tacos en esta parte tan específica del estado de Tlaxcala, se encuentra el temblor del 2017, pues aunque sabe que fue un suceso trágico, ella lo recuerda con entusiasmo pues justo en el momento del temblor los alumnos de la facultad la rodearon en parte para asegurarse que se encontrara bien y por supuesto para adquirir sus tacos de canasta, llegando al punto de parecer que ni siquiera el temblor la pudo detener de vender. 

“Me parece que la accesibilidad del precio en los tacos de canasta es algo que sin duda beneficia mucho a los estudiantes” señala Olivia, pues para ella siempre es importante tener un precio accesible, pues entiende que la economía de los estudiantes en ocasiones es complicada. 

Al finalizar la entrevista Olivia Flores Piedras, la doñita de los tacos de canasta, dejó un mensaje para toda la comunidad estudiantil de la facultad de Filosofía y Letras, en donde agradeció y les mando muchas bendiciones.    

“Yo le doy gracias a esos chicos que vienen a hacer la compra para alimentar su cuerpo, le doy muchas gracias a Dios y siempre me los bendigo cada vez que vienen, Dios me los cuide, me los bendiga y echenle ganas, es lo que le digo a mis niños”

ree


 
 
 

Comentarios


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Vimeo Icon
bottom of page