Antes de que sea demasiado tarde
- uatxfiloletras
- 22 abr
- 1 Min. de lectura
Abigail Quiroz | Filoletras
"La Tierra no le pertenece al ser humano, el ser humano pertenece a la Tierra".
Jefe Seattle
Este 22 de abril es el Día de la Tierra. Ya son 55 años de conmemorar la fecha con ánimos de reflexionar sobre el cuidado que tenemos con el medioambiente. Sin embargo, ¿qué hay más allá de las charlas huecas hechas por las cúspides globales?
En esa media década hemos observado las consecuencias de no ser conscientes de nuestra posición el mundo. La lucha por el medioambiente se ha de hacer desde nuestras trincheras personales y, mejor aún, colectivas, desde diversas perspectivas.
Pero parece ser tarde porque el problema ya ha rebasado nuestras capacidades individuales. ¿Quién no se acuerda de Homero Gómez, Nora López, Egui Roy? Una lista de nombres se extiende entre los bosques incendiados, los ríos contaminados, los animales y plantas muertos… Nos hemos expandido y con nosotros, la codicia, el egoísmo y la crueldad.
No escribo para ofrecer ninguna solución. Quizás, a la par de volvernos más humanos con nosotros mismos debemos voltear a nuestro alrededor. A este trepidante ritmo y temperatura y montones de basura, ¿llegará el cambio antes de que sea demasiado tarde?
Comentarios